Introducción 

El Consejo de Europa y en concreto su Departamento de Política Lingüística presentó en noviembre de 1991 en un congreso internacional en Suiza el MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS- MCER. Se trata de un patrón estándar internacional para medir el nivel de comprensión y expresión orales y escritas en una lengua.

 Una consecuencia directa del MCER es el PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS- PEL. Un documento personal promovido por el Consejo de Europa ( a través de su Dpt. de Política Lingüística)  en el que los que aprenden o han aprendido una lengua- ya sea en la escuela o fuera de ella- pueden registrar sus experiencias de aprendizaje de lenguas y culturas y reflexionar sobre ellas.

 

 Justificación

 El CEIP Castra Caecilia vio en este proyecto la posibilidad  de ir más allá en el aprendizaje  de la lengua extranjera que nos imprime nuestro carácter especial de centro bilingüe en Español- Inglés.

Todo lo que nos posibilite estar en contacto con este idioma es bienvenido, y más aún cuando una de las finalidades del PEL es hacer conscientes a los usuarios de una lengua  de la capacidad que tiene para manejarla, es decir de sus competencias lingüísticas.

 

Objetivos

 1.Estimular el aprendizaje de idiomas, cada uno dentro de sus capacidades, y a continuar aprendiéndolos a lo largo de toda la vida.

2.Promover la autonomía en el aprendizaje y la capacidad de autoevaluación; ser conscientes de los propios aprendizajes.

3.Describir claramente las competencias lingüísticas y la titulaciones /certificaciones para facilitar la movilidad por Europa.

4.Proteger y promocionar la diversidad lingüística y cultural europeas.

 

Evaluación

 Se realizará con la puesta en común, análisis y reflexión sobre el proceso y sobre los materiales generados por los alumnos.