PLAN DE LECTURA, ESCRITURA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

Nuestro centro está inmerso en la puesta en práctica de un  Plan de Lectura, Escritura y Acceso a la Información, que sirva para favorecer y ayudar  el trabajo diario de los tutores en sus aulas, organizar y objetivar nuestros esfuerzos, de forma que nuestro trabajo tenga unos criterios homogéneos y organizados.

A través de nuestros órganos de gestión y coordinación, programamos y organizamos actividades que ayudan a potenciar la lectura, escritura y acceso a la información desde todas y cada una de las materias que se imparten en el centro.

Objetivos del Plan:

Contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado en inglés y español integrando ambos idiomas en los procesos de lectura y escritura.

Fomentar el gusto por la lectura y la escritura como medio para conocer e indagar sobre la realidad, sobre nosotros mismos y los demás, para expresarnos, para comunicarnos…

Definir un programa graduado de itinerarios lectores bilingüe para todos los ciclos y etapas que contemple lecturas de ficción y no ficción y utilice diferentes tipos de soportes (impreso y digital).

Fomentar la escritura - tanto en papel como digital - mediante diversas acciones (proyectos, talleres, concursos, blogs…) que ayuden a integrar progresivamente las herramientas digitales en la gestión del trabajo del  alumnado.

Promover la implicación activa de las familias en el desarrollo de las competencias en lectura y escritura.

Educar en información mediante formación documental, formación de usuarios y una propuesta graduada que integre procesos y actividades para obtener, transformar y comunicar la información, en las diferentes etapas y ciclos utilizando las TIC.

Compromisos que se asumen:

Incluir este Plan de Lectura, escritura y Acceso (PLEA) a la Información en el Proyecto Educativo de Centro.

Integrar de forma transversal el PLEA en el resto de proyectos del centro: Biblioteca Escolar, Programa Bilingüe, Proyecto Lingüístico de centro y Portfolio.

Abrir la biblioteca escolar en horario extraescolar con oferta de servicio de acceso a las TIC para el alumnado y las familias.

Desarrollar acciones de formación e información con las familias buscando su colaboración en el desarrollo de las competencias lectoras y escritoras.

Dedicar un tiempo diario mínimo de una hora integrando la lectura literaria, la lectura en las diversas áreas y la lectura y escritura digital.

Elaborar una guía de recursos digitales del centro que facilite al profesorado y al alumnado el acceso y uso a la información y a la comunicación.

Estructura de coordinación, información y apoyos

La Comisión de Coordinación Pedagógica (CCP), con el apoyo de la biblioteca escolar y de las coordinaciones TIC y del Proyecto Lingüístico de Centro.

Evaluación

Compete a la Dirección del Centro y la Jefatura de Estudios, con la colaboración de los coordinadores de ciclo y el apoyo de la biblioteca escolar, de las coordinaciones TIC y del Proyecto Lingüístico de Centro (PLC), dirigir, orientar, hacer el seguimiento y evaluar las actividades de este PLEA.

Se establecerán a lo largo del curso tres momentos relevantes para este PLEA: el inicio del curso (para establecer posibles revisiones a la planificación), al inicio del segundo trimestre (para hacer el seguimiento de su desarrollo) y a finales de junio (para la evaluación del mismo).