El CEIP “Castra Caecilia” es un centro bilingüe. Por tanto, el aprendizaje de lenguas extranjeras es de vital importancia en nuestro centro, sin dejar al margen la enseñanza del uso correcto de nuestra propia lengua.

La integración en los centros de planes y proyectos relacionados con el desarrollo de la competencia lingüística: proyecto bilingüe, programas europeos, TIC, lectura y biblioteca,comenius, …nos hace reflexionar sobre la necesidad de crear nuestro Proyecto Lingüístico de Centro (PLC). El PLC es una parte del Proyecto Educativo de Centro en que se recoge la regulación consensuada de los usos lingüísticos comunicativos y su educación en todos los aspectos de la vida del centro: enseñanzas, materias, documentos, administración, actividades…

Por todo ello, estamos realizando nuestro Proyecto lingüístico de centro, para lo cual formaremos un grupo de trabajo donde se ofrezca formación al profesorado para facilitar su elaboración y fomentar el trabajo en equipo.

Los objetivos principales del PLC son los siguientes:

•   Fomentar la competencia comunicativa.

•   Potenciar la adquisición de competencias por medio de criterios metodológicos adecuados para conseguir formar ciudadanos mejor preparados, profesional y personalmente. Esta metodología podría servir en algunos casos de referencia para el trabajo en el aula.

•   Desarrollar un pensamiento crítico y creativo.

•   Inculcar valores de autoestima y respeto a los demás.

•   Favorecer el aprendizaje por descubrimiento e investigación utilizando distintos recursos.

•   Facilitar el uso de las nuevas tecnologías como herramienta de trabajo.

•   Implicar a las familias a lo largo del  proceso del proyecto.

•   Fomentar la comunicación, tanto oral como escrita, en las lenguas objeto de estudio.

•   Mejorar los niveles altos de rendimiento y resultados de los alumnos para desarrollar al máximo su potencial de aprendizaje y elevar con ello los niveles de excelencia del Sistema Educativo.

Hemos creado una wiki donde iremos recogiendo todos los avances que vayamos realizando.