“Where the words fail, music speaks”
Donde fallan las palabras, la música habla.

La semana pasada hemos celebrado en nuestro cole la semana de la música, ya que el día 22 de noviembre es Santa Cecilia, día de todas las personas que aman la música.
Tras pedir la colaboración de las familias, varias personas se ofrecieron a colaborar en nuestra especial celebración. El lunes, estuvieron con nosotros Natio, que nos mostró su guitarra eléctrica con algunos pedales y Martín que tocó para nosotros un saxofón soprano.

IMG 20191122 WA0008  IMG 20191122 WA0008  IMG 20191119 102432
El martes, Jorge nos habló

de la tuna, y de algunos de los instrumentos más representativos de dicha agrupación, instrumentos de cuerda pulsada, como la guitarra, la bandurria o el timple. También nos contó los orígenes de la tuna que se podría considerar como una de las instituciones universitarias más antiguas de la historia. Sus inicios se vinculan al de las Universidades de Palencia (1208) y Salamanca (1220). También nos explicó la funcionalidad de la capa y la manera de llevarla puesta, para que a la vez que dé calor permite tocar los instrumentos.
El miércoles con Isaac imitamos el sonido de una tormenta con percusión corporal,¡incluso con truenos! Después interpretamos un canon a dos voces en inglés: Are you sleeping? Y para finalizar nos habló del canto coral y del coro al que él pertenece, el coro de la Uex.
El miércoles nos acompañó Justo, tocando hermosas canciones con su guitarra española. Terminamos la sesión con el fandango extremeño, interpretado también por Dafne acompañándole al ritmo del tambor. Nos habló de la música como un lenguaje universal, que todo el mundo entiende, salvando diferencias de lenguas o culturas.
Seguidamente estuvo con nosotros Paco, con su guitarra eléctrica y sus pedales con diversos e interesantísimos efectos de sonido. Nos explicó las partes de la guitarra y nos acompañó con sus acordes en algunas de nuestras canciones.
Para terminar la semana contamos con la visita de Roberto, percusionista, que toca en varias orquestas de la ciudad. Nos mostró muchos instrumentos de percusión como qarkabas marroquís, un djembé africano, un palo de lluvia o una cabaça. Finalizamos la clase con nuestra profe Ana, que nos enseñó la trompa, un instrumento de viento metal. Ella también toca en una banda, nos cuenta que es una experiencia estupenda y os anima a que estudiéis música y aprendáis a tocar un instrumento musical.
Han sido todas unas experiencias muy enriquecedoras, hemos tenido mucha suerte de contar con la colaboración de todos estos grandes músicos/as. Nos han enseñado cosas muy curiosas sobre sus instrumentos o sobre sus agrupaciones musicales, pero sobre todo, nos han transmitido su pasión por la música. Ese arte que a nadie deja indiferente. Desde aquí queremos agradecer una vez más su colaboración, ha sido una experiencia fantástica.
Para terminar os recomendamos que os acerquéis a la música en cualquiera de sus posibilidades: a través de la danza, de los instrumentos, asistiendo a conciertos, escuchando música... Dejad que la magia de la música os atrape.

IMG 20191122 WA0008  IMG 20191122 WA0008 IMG 20191122 WA0008 IMG 20191122 WA0008 IMG 20191122 WA0008