PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE DE EXTREMADURA (CPDEX)

EL PROYECTO CPDEX fue concebido como una nueva estrategia de mejora de la educación basada en el desarrollo de la capacidad profesional docente. En el transcurso del proyecto hemos ido desarrollando una visión actualizada de la profesión docente atendiendo a cada uno de los componentes que conforman una determinada profesión: la misión, el dominio, el campo y el

reconocimiento social.

Después de analizar, con cierta perspectiva y prudencia, los resultados de la evaluación del centro que nosotros mismos hicimos a final del curso 2018, establecimos un eje de acción a principio de curso.

Evidentemente, después de las actividades y análisis de los casos propuestos en este curso, nuestros objetivos han ido modificándose, aunque mantenemos la estructura esencial del primer plan de mejora.

Hemos partido de la premisa, de que nuestros puntos más débiles deben ser aquellos que menos puntuación obtuvieron, que normalmente coinciden con las debilidades encontrados en los casos analizados, que compartíamos en nuestro centro. Ese ha sido nuestro punto de partida.

El desarrollo de un plan de mejora para nuestro centro nos ha ayudado a reflexionar sobre los que pretendemos y a involucrar a los docentes del centro en algo, ahora y definitivamente, visto como nuestro plan de mejora propio.

Nuestro principal objetivo actualmente es desarrollar un plan de protocolos de actuación consensuados y coherentes que nos faciliten y estructuren procesos educativos como el desarrollo de sesiones de evaluación, la realización de actividades pedagógicas fuera del entorno escolar, el desarrollo de macroactividades que engloben a todo el centro educativo y el proceso de tutoría con las familias.