Se entiende por enseñanza bilingüe la que permite impartir, al menos, un tercio del horario lectivo semanal en una lengua extranjera, en nuestro caso el inglés. Uno de los objetivos de la Educación Primaria es la necesidad de adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa necesaria que permita expresarse y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.

Mucho ha sido lo andado desde que este proyecto empezó en el curso 2008/09 con dos aulas de 1º de Primaria. Nuestro Proyecto Bilingüe en el curso 2012/13 abarca todas las líneas de Primaria (tres en el primer ciclo, dos en el segundo ciclo y las dos líneas de quinto de Primaria) excepto el grupo de sexto. En nuestro colegio se imparten tres asignaturas en lengua Inglesa (Literacy, Science y Art), aparte del importantísimo detalle de que todas las rutinas diarias se hacen en inglés, sea cual sea la asignatura a impartir.

La forma de trabajar en estas áreas se lleva de manera muy distinta a la de la clase de inglés como lengua extranjera tradicional,

centrada en el aprendizaje del inglés, en vez del estudio de distintas áreas a través del inglés. Este enfoque AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera) coincide plenamente con el espíritu de las directivas del Consejo Europeo, que insiste en la necesidad de que los alumnos hayan adquirido competencia lingüística en tres idiomas europeos al finalizar la educación secundaria obligatoria, y que el aprendizaje de la primera lengua extranjera comience en los primeros años de la educación formal.

Para nosotros es fundamental que el bilingüismo forme parte de la vida cotidiana del Centro; por ello, los rótulos de las distintas dependencias y aulas están en castellano e inglés o siempre que se desarrolla alguna celebración pedagógica, intentamos que los carteles y slogans que adornen los pasillos o las aulas también aparezcan en ambos idiomas. Se trata de que nuestros alumnos sean bilingües de verdad, no sólo en la clase de inglés, sino utilizando el idioma como lengua vehicular, posibilitando una inmersión en su propia localidad, en su colegio.....