Desde el curso escolar 2013-2014, el colegio ha estado inmerso en un plan de formación en centro denominado: " Plan de formación en competencias clave en Extremadura".
Este plan constaba de tres modalidades, A1, A2 y A3.Los contenidos de los mismos versaban en el significado e importancia de desarrollar en nuestro alumnado una serie de competencias para que se formen como miembros activos y exitosos de la sociedad.

Tras la participación del centro en el Plan de Formación en Competencias Clave en Extremadura durante tres cursos, el claustro ha decidido llevar a cabo el plan de mejora, en relación con la inclusión de las competencias clave en el centro, propuesto en la última actividad planteada en el mencionado Plan de formación.

Se considera de fundamental importancia la incorporación de las competencias clave a nuestro currículo, nos sentimos en la necesidad y en la obligación de involucrar a nuestro alumnado en el desarrollo de las capacidades que necesitarán para desenvolverse en su vida adulta.

Se consideran competencias clave aquellas que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

La inclusión de las competencias clave en el currículo tiene varias finalidades, en primer lugar, integrar los diferentes aprendizajes; en segundo lugar, ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva en diferentes situaciones y contextos; y por último, orientar la enseñanza.

Además de la importancia que dichas competencias tienen hay que añadir que la incorporación de las mismas sigue las recomendaciones del Parlamento y del consejo Europeo.

Incluir las competencias clave en el currículo real del centro conlleva algunos cambios en la práctica educativa:
- Pasar de una práctica educativa basada en SABER para pasar a una práctica basada en el SABER HACER.
- Pasar de una enseñanza descontextualizada a una contextualizada ajustándose a la vida real del alumnado.
- Pasar de una enseñanza disciplinar, basada en las áreas para ir hacia una enseñanza interdisciplinar en la que los aprendizajes de área valga para las demás.

Entre las múltiples acciones que el centro lleva a cabo para trabajar en equipo con las familias, proponemos una nueva actividad en la que no solo se involucrará a las familias en la vida del colegio, sino que además tendrán la oportunidad de ayudar a sus hijos, nuestros alumnos, a desarrollar las competencias clave desde un ámbito no escolar, relacionada directamente con la vida cotidiana. El marco familiar y el contexto social proporcionan múltiples posibilidades de aprendizaje y su intervención beneficia la dinámica e incrementa los recursos educativos del centro educativo.

La buena relación entre familia y escuela, así como la participación de los padres en la vida escolar garantiza y favorece el equilibrio personal, la interiorización de los aprendizajes y el éxito educativo.

Según la LOMCE, 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, en su Preámbulo : “Son necesarios canales y hábitos que nos permitan restaurar el equilibrio y la fortaleza de las relaciones entre alumnos y alumnas, familias y escuela. Las familias son las primeras responsables de la educación de sus hijos y por ello el sistema educativo tiene que contar con la familia y confiar en sus decisiones”.

Además,en el Decreto 103/2014, de 10 de junio, por el que se establece el currículo de Educación Primaria para la Comunidad Autónoma de Extremadura señala que: “ A lo largo de la Ed. Primaria se mantendrá la necesaria colaboración entre la escuela y la familia , que tienen un enorme peso educativo durante esta etapa. Las familias, primeras interesadas en la educación de sus hijos, compartirán la corresponsabilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje en esta etapa”

Esta actividad se lleva realizando desde el curso 2015-2016, y se ha intentado mejorar cada año. La verdad es que estamos muy satisfechos de la participación conseguida.

Seguiremos trabajando en equipo para desarrollar en nuestros alumnos/as las destrezas necesarias para que puedan seguir creciendo.